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viernes, 2 de junio de 2017

Psicología del Aprendizaje - Actividad evaluada - Módulo II (5%)

El comportamiento de una persona no puede comprenderse sin el entorno en el que vive y con el que interactúa constantemente porque este entorno ejerce una clara influencia como bien muestra la cultura.
Vigotsky (1926) consideraba que el contexto (social, familiar, cultural, escolar, etc.) es crucial para el aprendizaje, ya que, produce la integración de los factores social y personal, y que por medio de la interacción el niño aprende a desarrollar sus facultades y comprende su entorno, tomando en cuenta tal afirmación considero importante entonces, conocer cómo influyen los diferentes contextos en el desarrollo del niño.

En este sentido, se muestra a continuación un vídeo en la cual podemos observar mediante un relato magistral del conferencista colombolo-japonés Yokoi Kenji el contraste que existe entre dos grandes culturas, y el como el medio sociocultural influye en nuestros aprendizajes como ciudadanos.


 


Una vez visto el vídeo, responder las siguientes interrogantes:

a.) Fundamente, desde el punto de vista docente, en que magnitud es cierto el paradigma que existe en la sociedad latinoamericana que señala que las personas asiáticas son más inteligentes que las provenientes de otros lugares.

b.) ¿Considera usted que los estudios realizados por Vigotsky sobre como influye el contexto en las personas y de Piaget sobre el desarrollo cognitivo están ejemplificados en el vídeo? Justifique su respuesta.



7 comentarios:

  1. Analisis: El sistema, educativo y los efecto que tiene la cultura en el desarrollo academico. es algo novedoso que los asiaticos puntean en lo mas alto. es por tanto que shangai Es el mejor sistema educativo del mundo La cultura asiatica es la que marca la diferencia. Tienen mejores resultado por otro lado se midio tambien el nivel con los que entran los alunnos Asiaticos y los resultados demostraron que los progreso de los asiaticos es mucho menor pero la diferencia es q los asiaticos al final rinden mejor

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  2. a.) Fundamente, desde el punto de vista docente, en que magnitud es cierto el paradigma que existe en la sociedad latinoamericana que señala que las personas asiáticas son más inteligentes que las provenientes de otros lugares.
    R.- según el vídeo se demuestra varias cosas como controlar la mente ha sido uno de los tantos logros asiaticos. Las artes marciales llegan a ser la disciplina más notable de esta civilización. Disciplina que sin duda los orientales han adoptado para mejorar su calidad de vida llegando a ser hoy una de las civilizaciones más prósperas. China, Japón, Corea, Taiwán; son algunos de los países con mayor crecimiento económico en los últimos 20 años. Los tigres asiáticos actualmente se promueven como la nueva potencia mundial.En algunas disciplinas dejaron ver algunos aspectos fundamentales que reiteran el por qué de su situación actual. En la organización, asiática a demostrado estar al nivel ofreciendo una infraestructura de última tecnología. Además de esto, Disciplina que hace parte de su culturalidad y ante todo del sistema político que ejerce poder de los asiaticos.

    b.) ¿Considera usted que los estudios realizados por Vigotsky sobre como influye el contexto en las personas y de Piaget sobre el desarrollo cognitivo están ejemplificados en el vídeo? Justifique su respuesta.
    R.- El pensamiento psicológico de Vygotsky surge como una respuesta a la división imperante entre dos proyectos: el idealista y el naturalista, por ello propone una psicología científica que busca la reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman una mayor relevancia por las diferencias entre los enfoques existentes dentro de la psicología cognitiva. Vygotsky rechaza la reducción de la psicología a una mera acumulación o asociación de estímulos y respuestas.
    Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno

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  3. YORMAN RUJANO

    La realidad es una sola y romper este paradigma, claro está que no es difícil, sabiendo y entendiendo que la sociedad asiática es disciplinada desde cualquier punto de vista; y tomado en cuenta que para ellos la disciplina en el secreto del éxito, que desconocer una verdad te hace esclavo de una mentira, que en la disciplina esta la inteligencia y que para ellos el tiempo es honorable. Y bien es cierto, todos estos puntos y bien claro está que el éxito de una nación ya orientada en todos los aspectos. Su secreto del éxito está en la disciplina y por lo tanto basándonos en la teorías y aspectos de los filósofos (piajes -vigostky) todos somos inteligentes por naturaleza y rompiendo paradigmas y mitos todo está claro, con disciplina y trabajo todo se puede pero antes de todo este proceso y mediante la inteligencia y con la inteligencia de seguro podemos tener éxito, es falso que los latinoamericanos no somos cordiales y mas es falso que somos inferiores a los demás, en realidad todos somos iguales por naturaleza pero pensamos de manera diferentes, tenemos que poner en práctica nuestro yo interno y hacernos un estudio interno, luego ponemos en práctica la disciplina mutuamente y con el tiempo veremos el éxito, el éxito no llega en horas, días, noches, ni meses; el éxito es tiempo y con el tiempo nos llega el éxito pero solo con disciplina, trabajo y constancia lo lograremos.

    Analizando el vídeo y tomando en cuenta cómo influye el contexto y relacionándolas con todo lo que el sr. yokoi kenji nos narra; desde cualquier punto de vista la realidad supera la ficción y es verdad que la riqueza de un país está en las personas, que con su esmero, dedicación, disciplina e inteligencia hacen que su nación salga adelante. Está muy claro y basándonos a las teorías de los filósofos (piajet-vigostky), el desarrollo cognitivo de la inteligencia humana se basa en 4 etapas y en si desde mi punto de vista y no mal interpretando nuestra inteligencia (Latinoamérica) visiblemente yokoi Kenji nos narra e el vídeo que la sociedad asiática desarrolla muy bien la cuarta etapa, y esa etapa es la operacional formal y que si bien o mal influyen en la sociedad japonesa pero la mantienen a ritmo y logran con el tiempo el éxito y no en 2-5-10 años, pueden pasar hasta 20 años pero ellos con disciplina logran el éxito; el Sr. Yokoi Kenji nos da a entender que rompió mitos y paradigmas y con sus mensajes nos trae de Japón que si no tenemos disciplina no tendremos éxito, que solo con trabajo y dedicación envolviéndola con disciplina algún día nos llega el éxito.
    Claro está que en Teoría de Piajet y su estudio interaccionista el niño evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento; en Japón ellos evolucionan desde niño, adolescentes y adultos, pero con disciplina honrando a su país con trabajo y disciplina.

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  4. Desde el punto de vista docente, este paradigma no debería de ser cierto, pues el docente puede observar las capacidades de todas las personas por igual, conociendo que la capacidad de inteligencia humana es la misma para los asiáticos, europeos y latinoamericanos; pero dentro de la sociedad latinoamericana si existe en gran magnitud este señalamiento causado porque creemos que los japoneses son una raza superior esto porque a los latinos le hace falta la disciplina y dedicación que tiene los asiáticos, puesto que para ellos la disciplina es la clave del éxito mas no la inteligencia. Estamos acostumbrados a medirnos a despreciar nuestro trabajo resaltando el trabajo de otros países, pero si se fuese disciplinado, dedicados y le tuviéramos aprecio a lo que realizáramos nuestro trabajo fuese mucho mejor que lo de otros países pues somos inteligentes mas no disciplinados por eso no logramos el éxito al igual que otros países aunque tengamos los recursos necesarios.

    En el caso de Vygotsky si se encuentra ejemplificado muy claramente, pues los asiáticos son disciplinado porque se desarrollan en un ámbito con gran disciplina respeto y dedicación, que en comparación con los latinoamericanos no se crea una sociedad disciplinada y dedicada porque no hay ese contexto, en las escuelas se perdió estos términos debido a que los docentes le han perdido el amor a su trabajo y no se dedican a enseñar de la manera correcta, y en las escuelas es donde se supone que debería comenzar a formarse una sociedad y si en las instituciones educativas no hay disciplina en un sociedad tampoco
    En el caso Piaget en el video se muestra en el proceso de crecimiento de una empresa, esto es relacionado con los estadios, Piaget a través de experimento con sus hijos pudo observar el nivel cognoscitivo mediante el pasar de los años, siendo en cada etapa diferente, como se menciona en el video los primeros 5 años es una empresa bebe, donde hay que cuidar invertir e inyectar, luego 10 años la etapa más importante, 15años una empresa joven y al final 20 años una empresa productiva, igual ocurre con los humanos para que una persona sea profesional y exitosa, durante su etapa de crecimiento debe existir un buen aprendizaje para que tenga un futuro exitoso

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  5. Este señalamiento surge por la falta de disciplina en los latinos, nos conformamos en decir que los productos de los demás son mejores sin haber intentado realizar algo parecido, el facilismo es mucho mejor que el reconocimiento, los japoneses son considerado la raza superior no por la inteligencia sino por su dedicación y disciplina, ellos suelen obtener el éxito mediante la disciplina.

    Ciertamente el contexto influye mucho así como lo menciona Vygotsky, en este video se puede ver ejemplos muy claros, como si vivimos en un ambiente de disciplina somos disciplinados y de lo contrario igual sino hay un ambiente de disciplina no seremos disciplinados, a los japoneses les enseñan a ser disciplinados desde pequeños y ellos al crecer vallan a donde vallan siempre se mostraran con disciplina.
    Los estadios de Piaget también son mencionados en el video en cuanto a el surgimiento de una empresa, para el japonés una empresa es exitosa luego de 20 años, y durante este tiempo debe de inyectarse, promoverse e invertir en esta empresa, desde el punto de vista de Piaget a los niños dependiendo sus edades va a evolucionar en desarrollo cognitivo, debido a que a lo largo de su desarrollo puede adquirir mayor aprendizaje con diferentes capacidades para que así la persona con dedicación y disciplina como lo japoneses puedan ser exitosas

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  6. A) Desde el punto de vista docente se estudia que los asiáticos no son mas inteligentes que las personas provenientes de otros lugares;Si no que ellos son disciplinados y ellos al ser disciplinado llegan al éxito de la inteligencia. Por lo tanto para otros países hay personas que son inteligentes, pero no son disciplinados . Debemos tener en cuenta que lo que se habla sobre los japones no son cierto ya que todo es un mito, primero no son inteligentes son disciplinado, segundo no son cara-tecas son pacientes y tercero los asiáticos son personas honestas pero no son íntegros y lo que necesitamos son personas integras y honestas.Ademas se puede decir que todos somos seres humanos y aunque cada cabeza es un mundo diferente todos tendremos de las mismas disponibilidades mentales.

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  7. B) 1-) Si, porque ya que vigotsky sitúa la cultura dentro del conjunto de variables que dan lugar al desarrollo humano, lo que permite considerarla de forma mas flexible, no como algo establecido y fijo, si no como un sistema conveniente, en el que la educación puede tener un papel mas activo; donde la ciencia proporciona modelos de pensamientos y de descubrimiento de la realidad que complementan el pensamiento espontaneo o natural del niño.

    2-) Si, porque ya que piayet hace un aporte científico del desarrollo cognitivo y eso se trata mas o menos lo que vemos en el vídeo porque ya que el desarrollo cognoscitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo y donde en cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar; por lo tanto se puede decir que Yokoy kenji a medida que fue pasando los días entendió lo que era de su país.Bueno con respecto al aporte científico de Piayet sobre el desarrollo cognoscitivo y de acuerdo con el vídeo se puede destacar que el considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno;donde también piayet concibió un modelo que define la forma en que los seres humanos confieren un sentido a su mundo al obtener y organizar la información. Ademas Piayet sostiene que el desarrollo se basa esencialmente en el proceso de adquisición del conocimiento. Por ello, a esta teoría,también, se le conoce como epistemologia genética que significa el desarrollo de diversos modelos de conocer el mundo exterior.

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